Jairis

Club Jairis Alcantarilla

Historia

Corrían los años 50, concretamente el año 1954, cuando, un grupo de amigos relacionados con los centros de Juventud de Acción Católica, a los que gustaba ver y practicar un deporte, relativamente joven por aquel entonces en estos lares, decidieron juntarse y practicarlo. Nacía el primer embrión del baloncesto en Alcantarilla, y uno de los primeros en la Región Murciana. Se reunían en un solar, que como no hoy día esta ocupado por un edificio, en la actual C/ Cid Campeador, habitualmente lugar de celebraciones de tipo lúdico festivas de la juventud de aquella época, y en el que colocaron dos canastas y con un suelo de tierra primero y cemento después, se dedicaron, como digo a la practica de lo que hoy conocemos como Baloncesto. Nacía uno de los primeros, sino el primero, equipos de baloncesto de la región. En un principio el equipo se denominó IRIS, quizá por la diversidad de colores de la equipación de sus componentes, ya que a la hora de jugar, no había una unanimidad de criterio en cuanto a la uniformidad, y se presentaban cada uno con lo que buenamente podían, y por lo tanto de distintos colores.



Fausto Vicent López

Este grupo fue evolucionando, y aumentando con el paso del tiempo tanto en su número como en su actividad, y ya no solo se practicaba el baloncesto, si no otros deportes como el Atletismo, ajedrez e incluso Fútbol han compuesto las distintas secciones que ha llegado a tener el club, del que de la mano de su fundador y alma mater durante muchos años y que por desgracia hoy día ya no se encuentra entre nosotros, D. FAUSTO VICENT LÓPEZ, paso a denominarse CLUB JAIRIS, nombre que perdura hasta nuestros días, y que aunque solo se mantenga en su sección de Baloncesto, ha convertido a este club en el más antiguo de la región en cuanto a la practica del Baloncesto, actividad que ha practicado en competición ininterrumpidamente y en diversas categorías durante los últimos cuarenta años.
Pero sigamos recorriendo la historia del Club, como decíamos es durante los años 50 cuando se va practicando el baloncesto, pero no es hasta el año 1.960 que se empieza a participar de forma federada y en competiciones regionales, hasta entonces se había participado como representante de las Juventudes de Acción Católica. En aquel momento el club tenia en funcionamiento tres secciones, una de Atletismo, otra de Fútbol, y la de baloncesto. Los comienzos no fueron buenos, se participaba, pero el nivel técnico era muy bajo y no se realizaba un buen papel en cuanto a clasificaciones se refiere, se comenzó en categoría absoluta y en juveniles, y como botón una muestra ahí va el resultado del primer partido en senior, IRIS-OAR 6;CLUB REMO 60. Los equipos que participaban en aquella liga eran: IRIS-OAR; CLUB REMO; CRAO; TAIBILLA; GUARDIA DE FRANCO y NAVAL; se ganó un solo partido, !por incomparecencia del rival! y se quedó en última posición.
En cuanto a los juveniles llevaron el mismo camino que los senior, participaron IRIS-OAR; OJE MURCIA; CLUB REMO; CESAR CARLOS y CAPUCHINOS, y como anécdota podemos citar una reseña de la prensa de la época refiriendose a nuestro equipo juvenil en los siguientes términos: "Su juego afiligranado si bien falto de enceste, fué la admiración de propios y extraños". Imaginemos el gran juego desplegado en aquella época para tanteos como los reseñados.
A lo largo de estos años han sido muchos los jugadores y entrenadores que han pasado por este club, unos dejaron de jugar y se alejaron de este mundo de la canasta, otros siguieron relacionados con el club, dando pie a que cuando llegó el momento de tomar las riendas del club, al faltar su fundador, unos pocos se ofreciesen a seguir la labor de la practica del deporte de la canasta en Alcantarilla, y es eso estamos la actual junta directiva, y a traves de estas lineas nos gustaría enviar un mensaje a todos los que en algún momento han pertenecido a este historico club, " las puertas estan abiertas a todos los que quieran colaborar, no solo económicamente, en el mantenimiento de su actividad, y en el crecimiento del mismo a corto plazo, dando a esta localidad el nivel deportivo que por su entidad merece".