Apenas dos días nos separan de vivir otro hito para nuestro club, y en general para el baloncesto murciano. Por primera vez visitará el Pabellón Fausto Vicent el equipo más laureado del basket femenino nacional, campeón de liga en hasta ocho ocasiones -las dos últimas de manera consecutiva en 2021 y 2022-, con una Euroliga, una Supercopa de Europa, 10 Copas de la Reina y nueve Supercopas de España en su haber. Llega Perfumerías Avenida a Alcantarilla (18:00h., Canal FEB), y ante tal equipazo comienza la etapa con Eric Surís al frente del club alcantarillero.
Precisamente el técnico gerundense cuenta con la condición de haber sido el último en arrebatar un título de liga a Avenida, concretamente en la temporada 2018/19, cuando llevó a lo más alto al Uni Girona. Cierto es que el inicio de la temporada del equipo dirigido por Roberto Íñiguez había sido probablemente uno de los más confusos en mucho tiempo, pero tres victorias consecutivas en LF Endesa ya las han situado en 2º lugar en la tabla, igualadas a victorias con el líder, Casademont Zaragoza, al que se impusieron el pasado fin de semana tras llegar a la prórroga en Würzburg (76-74).
También en Euroliga llegan las salmantinas en buena dinámica, después sumar el tercer triunfo en cuatro jornadas este pasado martes, frente al Kangoeroes Mechelen (79-72). Por su parte, Hozono Global Jairis afronta el choque en 10ª posición, con un balance de 3 victorias y cuatro derrotas, y después de romper la inercia negativa de resultados el pasado domingo en Alcantarilla, con el triunfo ante C.D.B. Clarinós Ciudad de La Laguna Tenerife.
Por primera vez en lo que llevamos de liga, Jairis afronta dos encuentros consecutivos en casa, y el de este sábado será a buen seguro de una exigencia especialmente alta. Se trata sin duda de una cita histórica, pero el nuevo entrenador también anima a sacar a relucir el gen competitivo, más allá del rival.
“Tienen unas grandes jugadoras, un gran entrenador, y cada vez están jugando mejor y engrasando más la máquina. Estamos frente a una exigencia máxima, es el vigente tercer equipo de Europa, segundo en la anterior Final Four… Y Alcantarilla tiene que disfrutar de este partido, pero también compitiendo a nuestro máximo nivel”, señaló Surís este jueves en rueda de prensa.
“Es un equipo que juega muy intenso, agresivo, que intenta asfixiar al contrario. Además, tienen muchos recursos en ataque, jugadoras de nivel top mundial en todas las posiciones, muy determinantes, pero tenemos que centrarnos en nosotras, en nuestro crecimiento, en intentar ser competitivas y sólidas en defensa, e ir creciendo también en ataque”.
Un partido especial, sobre todo, para una leyenda del baloncesto que en Salamanca es una verdadera institución, Érika de Souza. “Lleva muchísimos años en la liga, compitiendo a nivel mundial como una de las mejores. Seguro que para ella va a ser una jornada emotiva, y todavía lo será más cuando visitemos Würzburg”.
También se pronunció al respecto de sus primeros días en Alcantarilla. “Todo el mundo en el club me ha recibido muy bien, la verdad que me están haciendo sentir muy cómodo. En lo que se refiere al equipo igualmente, está trabajando muy bien, es un muy buen grupo humano. A partir de aquí, tenemos que seguir sumando trabajo y crecimiento”.