Hozono Global Jairis pone el broche al curso, Érika se despide como una auténtica leyenda (65-55)

Este sábado llegaba la 30º y última jornada de la fase regular de la Liga Femenina Endesa, que suponía el úlitimo compromiso antes de cerrar la competición para Hozono Global Jairis, en la temporada del estreno en la máxima categoría. A la postre, sería la última para el club alcantarillero, que afrontaba sin presión la visita a Salamanca, y a uno de los pabellones con más historia del baloncesto nacional, Würzburg. La cancha del vigente campeón de liga, Perfumerías Avenida.

El equipo dirigido por Pepe Vázquez buscaba precisamente un triunfo con el que poder aspirar a hacerse con la primera posición en la liga regular. Así sería siempre que se impusieran a Jairis y no lo hiciera Valencia Basket en la cancha de IDK Euskotren, precisamente el último equipo en el que jugó Érika de Souza antes de llegar a Alcantarilla. Sin ningún tipo de duda, la gran protagonista del partido de Salamanca, y en definitiva de toda la jornada.

La brasileña vivía su último partido con Hozono Global Jairis, al tiempo que se despedía de las canchas europeas y españolas. Lo hacía ante la que fue su casa durante nada menos que cinco temporadas, en dos etapas distintas (2010-2012, 2016-2019), y el homenaje previo al partido por parte de la Marea Azul no defraudaba.

Salía de inicio el cuadro jairista con Tamara Seda, Débora Costa, Aislinn Konig, Belén Arrojo y Shante Evans. Abría el casillero desde el perímetro la capitana Belén Arrojo, otra ‘ex’ del conjunto charro, al igual que Evans, quien precisamente sostenía a su equipo por delante con cuatro tiros libres consecutivos (3-7). Arrojo volvía a acertar de tres (5-10) y apuntaba a poner tierra de por medio, pero en el cuadro local había otro nombre propio en los primeros compases de encuentro, la nigeriana Michaela Onyenwere.

Apareció en pista de Souza en la recta final del cuarto y anotaba su primera canasta, celebrándola como si de la última pudiera tratarse (13-17). La diferencia se ampliaba y reducía, pero en todo momento la iniciativa era para Hozono Global Jairis, cerrando el primer periodo con un resultado de 19-23.
Subía un punto la intensidad Perfumerías Avenida al inicio del segundo periodo, aunque los derroteros en torno al marcador apenas se alteraban. Detuvo el partido el técnico local, apenas a cinco minutos para el descanso y con 24-25 en el electrónico, buscando un cambio de rumbo.

Un triple de Carleton igualaba el resultado a cuatro minutos para cerrar el cuarto (27-27) y apenas a un minuto para marcharse a vestuarios, Avenida se ponía por primera vez arriba, estableciendo un pequeño parcial que le situaba cuatro puntos por delante (33-29) y llevando a detener el choque a Eric Surís, tratando de recomponer a las suyas de cara a los últimos segundos. Hubo margen para un nuevo tiempo muerto, esta vez de Pepe Vázquez, y la pizarra surtía efecto, llegando al descanso con 35-29.

Llevó al +8 Reisingerova la renta al poco de arrancar el tercero, teniendo la rápida respuesta en forma de triple de Débora Costa, que a su vez se veía replicado por Carleton, también de tres (40-32). Perfumerías Avenida iba ampliando progresivamente el dominio, y ello unido a las imprecisiones visitantes resultaba en un difícil escenario de cara a la segunda mitad. Más cuando Carleton seguía a lo suyo, logrando su tercer triple sin fallo, llevando a 13 la renta (45-32) y forzando una nueva detención del juego por parte de Eric Surís.

Trató de reaccionar a tiempo el conjunto alcantarillero, consiguiendo al menos contener los buenos minutos del rival, para afrontar el último cuarto a 11 puntos de diferencia (51-40). Avenida se asentaba en una renta cómoda, aunque las jairistas se negaban a bajar los brazos. Es más, una colosal Contell reducía a siete la diferencia (61-54) a poco menos de cuatro minutos para la conclusión. Si bien, las salmantinas se jugaban lo suficiente como para no admitir sustos, pese a conocer la victoria de Valencia y por tanto su liderato, justo antes de culminar el partido en Würzburg.

Al final, 65-55 en el electrónico, y unos últimos segundos en los que el pabellón se rindió, una vez más a Érika de Souza. Hozono Global Jairis pone el broche a una temporada histórica, con la premisa de escribir un nuevo capítulo para el recuerdo en el próximo curso.

Imágenes: Vir Pintado