Un UCAM Primafrio Jairis muy sólido logra su octava victoria frente al Picken Claret

Que el partido frente a Picken Claret no iba a ser sencillo de ganar era algo que ya sabían las jugadoras del UCAM Primafrio Jairis, son ya muchos enfrentamientos entre estos dos viejos conocidos de la categoría y eran conscientes de que sería un partido de alto voltaje.

Una fría noche que se volvió algo más templada para nuestro equipo gracias a la presencia de la afición alcantarillera que quiso arropar a nuestras chicas, en este primer partido que permitía la asistencia de público desde el pasado mes de marzo, y que vibró con el gran juego desplegado por ellas. 

Víctor Verdú, y su equipo técnico, han trabajado toda la semana para buscar los ingredientes de la pócima que tuviera como resultado el antídoto para anular el gran juego exterior del equipo valenciano…y los encontraron, vaya si los encontraron…  

Una de las claves era el juego interior y una pieza fundamental de esta partida de ajedrez, como es la reina, era Marta Miscenko. La letona sabía que este partido era para ella y no defraudó, siendo al final la mejor jugadora del equipo, cumpliendo sobradamente con la responsabilidad que le habían encomendado.

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Manuel Clares, delegado del equipo EBA del UCAM Murcia, recientemente fallecido.

Verdú optó para el quinteto titular por Sniezek, Tudanca, Rut Marín, De Sousa y Miscenko. La salida fue en tromba, tanto a nivel ofensivo, con un parcial 10-0 y una gran Miscenko (6 puntos), como a nivel defensivo, ya que Picken Claret anotó su primer punto casi a los siete minutos de partido (10-1). La defensa era asfixiante y no permitía los lanzamientos cómodos de tres a las visitantes, que fallaron sus nueve intentos. El cuarto finalizó con nuestro equipo diez puntos arriba en el marcador y dejando una gran sensación (15-5).

En el segundo cuarto, las valencianas empezaron consiguiendo dos canastas pero Clitan De Sousa cortó el parcial al clavar un gran triple (18-9). A partir de aquí, el cuarto fue más o menos igualado, con un intercambio de canastas entre ambos equipos que protagonizaban intensas defensas a pista completa. El equipo visitante conseguía rebajar a la mitad la diferencia en el marcador en este periodo pero, en una estratégica jugada, Alejandra Sánchez lograba un triplazo para dejarla más o menos igual (29-21).

El tercer cuarto fue en el que comenzó a fraguarse la victoria local. Nuestras jugadoras subieron, aún más, la intensidad defensiva a pista completa, asfixiando por completo a las rivales, hasta el punto de no poder cruzar el centro del campo en 8 segundos en varias ocasiones y solo poder anotar cinco puntos en todo el periodo. Nuestro equipo estuvo más acertado en el terreno en el que mejor se desenvuelve el Picken Claret, la línea de triple, siendo desde ahí las dos primeras canastas de De Sousa y Alejandra Sánchez (35-23), mientras que las rivales veían como el aro repelía todos sus lanzamientos (18 en total) desde el 6’75. «Las Martas», Tudanca y Miscenko, redondearon el cuarto con sus canastas para dejar la diferencia en diecisiete puntos al finalizar (43-26).

El último cuarto se presentaba cómodo para nuestro UCAM Primafrío Jairis que solo tenía que administrar bien la ventaja para llevarse la victoria. El equipo valenciano lograba su primer triple, de Marina Bleda, pero era incapaz de superar la gran defensa tejida por nuestras jugadoras, perdiendo el balón una y otra vez o realizando lanzamientos incómodos que le impedía acercarse en el marcador. Entonces apareció Cueto para clavar un nuevo triple (50-31). Con esta diferencia, pareció por un instante que nuestras chicas se relajaban a falta de seis minutos, lo que permitió al rival acercarse en el marcador al anotar cuatro tiros libres y una canasta (50-37). Pero nada más lejos de la realidad, aparecieron de nuevo Tudanca y De Sousa para anotar un triple cada una que terminaban de hundir a las rivales (56-39). Desde ahí hasta el final del partido, Clitan De Sousa siguió anotando para dejar su cuenta personal en 18 puntos y, tras un carrusel de tiros libres, finalizó el encuentro (67-49).

Nuestro equipo realizó un partido muy serio, con un gran planteamiento, dominando ampliamente el rebote (46-26) y el juego interior, anulando por completo al equipo rival gracias a la presión a pista completa y una intensidad defensiva que imposibilitaba los tiros cómodos de las jugadoras valencianas que se vieron superadas desde el perímetro por nuestras lanzadoras. 

Finalmente ganaron las blancas en esta partida de ajedrez, afortunadamente para nosotros y esta victoria nos permite seguir en la parte alta de la clasificación. 

El próximo encuentro del UCAM Primafrío Jairis será el próximo martes 8 de diciembre, a las 18 horas, frente al NB Paterna Proyecto Lázarus, en el pabellón municipal de Paterna.

#MVPLOCAL

La mejor jugadora del partido fue Marta Miscenko, gracias a su «doble-doble» que logró con 13 puntos, 10 rebotes y 18 de valoración. Un gran partido, como requería la situación y planteamiento de su entrenador.