Víctor Verdú: «La implicación y el compromiso es lo que nos hace llegar a cotas tan altas»

El técnico murciano volverá a dirigir la nave del UCAM Jairis una temporada más. Ha conseguido ser profeta en su tierra.

Toda una vida dedicada a una pasión: el baloncesto. Y siempre defendiendo unos colores: negro y amarillo, los del Club Baloncesto Jairis. Hoy entrevistamos a Víctor Verdú, un entrenador constante, trabajador, humilde y que saca el máximo partido a las plantillas que pasan por su pizarra.

En lo que llevamos de pretemporada y planificación de temporada, ¿cómo ves el nivel de la categoría y rivales?

Cada año vamos comprobando que las plantillas invierten más y se refuerzan mejor, lo que hace que el nivel de la competición vaya subiendo. Los equipos andaluces se han reforzado muy bien: Almería ha renovado al núcleo de jugadoras que consiguieron jugar la final de la fase de ascenso y se han reforzado con fichajes muy interesantes, lo que hace pensar que ocuparán un puesto alto en la clasificación; Unicaja Málaga ha configurado una plantilla muy competitiva para poder aspirar a todo la temporada de su debut; y el RaCa Granada está fichando muy bien para mejorar la plantilla del año pasado. Spar Gran Canaria también ha invertido en una plantilla de gran nivel y será otro de los favoritos.

Carles Martínez vuelve al banquillo de Picken Claret, lo que hará que este equipo compita al máximo una vez más. Y aunque de los equipos de Cataluña nos llegan menos noticias, a buen seguro que equipos como Barça CBS y Snatt’s Femení Sant Adriá, entre otros, conformarán plantillas potentes para aspirar a los puestos altos de la clasificación.

¿Qué balance haces de la plantilla que se ha confirmado hasta ahora de UCAM Jairis?

Continúa el bloque de jugadoras que me acompañan desde el ascenso: Laura Fernández, Vicky Robles, Rut Marín, Ester Aracil y Mica Barriga. La continuidad de todas ellas era una prioridad para mí: conocen el Club, tienen experiencia en la categoría y forman un grupo humano excelente, lo cual es muy importante a la hora de superar esos momentos complicados que aparecen a lo largo de la temporada. Echaremos de menos a Julia Melina, que ha formado parte de este equipo durante muchos años, y que seguro lo hará muy bien en su nueva etapa en Cáceres.

Hemos renovado también a Line Piechnik, que nos seguirá aportando amenaza exterior, además de trabajo y sacrificio. Entre las nuevas incorporaciones, hemos apostado por una de las jugadoras más importantes de la liga la temporada pasada: Maryah Sydnor, que llega al equipo para ser nuestro referente. Nos hemos reforzado además con Carla Díaz, procedente de Distrito Olímpico (Madrid), que nos ayudará en el juego interior. Y en breve anunciaremos dos incorporaciones más.

En el CB Jairis, sabemos que la formación es vital, ¿qué papel tendrán las jóvenes promesas en la dinámica del equipo LF2?

Para nosotros, dar la oportunidad a las jugadoras que trabajan para llegar al primer equipo es muy importante. Una temporada más continuaremos contando con las jugadoras más destacadas de nuestro equipo junior, que está muy vinculado al equipo senior. Los técnicos supervisamos el trabajo que realizan estas jugadoras y nos coordinamos para que puedan compaginar las sesiones en ambos equipos, sin descuidar su formación académica.

Un ejemplo de ello es Paula Llinares, que se incorporó el año pasado a nuestro equipo junior procedente de Molina Basket. Con “Llini” trazamos un plan a medio plazo con el objetivo de verla (en un futuro cercano) dirigiendo al primer equipo, y en ese sentido creo que vamos por buen camino. El año pasado ya entrenaba semanalmente con el equipo senior y tuvo la oportunidad de debutar en LF2 en el mítico Magariños en la victoria frente a Movistar Estudiantes. Este año se ha incorporado al equipo junior Ana Muñoz, que viene del CB Begastri de Cehegín, con la que trazaremos un plan similar. A ellas dos se suman otras dos incorporaciones más al equipo junior que realizarán la pretemporada junto a la plantilla senior y que estarán en la dinámica del LF2 durante la temporada.

Luego tenemos el caso de una jugadora muy representativa de nuestra cantera: Mireia Contreras. Mireia, que compaginará el equipo cadete y el equipo junior, también realizará la pretemporada con la plantilla de LF2 y una vez acabe su más que probable participación con la selección murciana en el Campeonato de España (que se celebra en Navidad) y podamos tener un mayor control de su carga, la incorporaremos también a la dinámica del primer equipo.

¿Es difícil conseguir continuidad en la élite siendo profeta en tu tierra?

No ha sido fácil llegar a Liga Femenina 2, y mucho menos mantenernos. Hemos tenido que reponernos de un descenso administrativo por falta de apoyos, hemos tenido que hacer sacrificios personales y económicos para poder disputar fases de ascenso… Competir contra profesionales que se dedican en exclusiva al baloncesto cuando tu equipo es amateur supone un esfuerzo extra, porque tienes que compaginarlo con el
trabajo del que vives. Sí que he podido contar con la confianza de responsables en el Club que me han dado libertad para trabajar y han apoyado mis decisiones. Pero son muchos los obstáculos que hemos tenido que superar cada temporada para mantener el equipo en los niveles en los que se ha movido estos años.

¿Qué ha cambiado del Víctor que empezó en Jairis hace años al del día de hoy?

Me ha cambiado más la familia que el baloncesto. Cuando comencé hace casi 20 años en Jairis, llegaba a pasar las tardes enteras en el pabellón: entrenaba en minibasket, continuaba con tecnificaciones individuales y después tocaba entrenar con el equipo senior como jugador. Pero las circunstancias cambian cuando tienes hijos y se convierten en tu prioridad. Ahora puedo ir menos a los pabellones para seguir a otros equipos, pero mi compromiso con el Club continúa año tras año.

¿Qué destacarías de este Club que no tiene otros clubes?

La implicación de los que formamos parte de la familia Jairis. Somos un Club muy modesto, y creo que contamos con muy pocos efectivos para lo mucho que ha crecido el Club. Aún así, esa implicación y compromiso de los que llevamos años en Jairis y de los que se incorporan cada año, hacen posible que lleguemos a cotas tan altas como tener un equipo en Liga Femenina 2, otro en EBA y ser reconocidos como un club importante en categorías de formación en la Región de Murcia.

¿Un sueño ya cumplido? ¿Y uno por cumplir?

En el plano deportivo, los dos ascensos a LF2 con el UCAM Jairis y los cinco Campeonatos de España Universitarios con la UCAM han sido sueños ya cumplidos. Y por cumplir… comparto la ilusión con algunas jugadoras de poder disputar alguna vez una fase de ascenso a Liga Día.