Xavi Sánchez: «Este club tiene prestigio desde hace muchos años»

El catalán, tras conseguir el ascenso a EBA y disputar la Fase de Ascenso a LEB Plata con el Senior Masculino, pasará a dirigir la cantera del club

Es uno de los nombres del baloncesto murciano históricamente hablando. Xavi Sánchez, tras dirigir a Hero Jairis, asume un nuevo reto en su carrera: será el nuevo director de cantera del Club Baloncesto Jairis. Un reto ilusionante y ambicioso para un hombre «baloncesto 100%».

Tras una prolífica carrera como jugador, en la que vistió los colores de Mollet, Granollers, Girona, Torrevieja, Santa Pola, Archena y Murcia, el de Balaguer colgó las botas a los 35 años para pasar a los banquillos. Comenzó como mano derecha de Luis Guil en el CB Murcia, y ahora liderará una nueva parcela dentro de la estructura del club alcantarillero.¡

  • El club ha depositado su confianza en ti para gestionar la cantera, ¿cómo te sientes con este nombramiento?

Es un nuevo cargo, de responsabilidad. Intentaré hacerlo lo mejor posible, ayudar en seguir la línea de trabajo que se ha tenido hasta ahora y que tan bien trabajada está con Salva Costa. Trataré de aportar cosas, que los jugadores lleven la mejor preparación para llegar a los equipos seniors algún día.

  • Jairis es uno de los clubes más prestigiosos de la Región, ¿qué tiene este club que no tenga el resto?

Este club tiene un prestigio desde hace muchos años, es el más antiguo de la Región. Es un club que cuenta con dos equipos «casi profesionales» (en lo que a categoría se refiere), con una gestión importante y que ha crecido enormemente en los últimos años.

El trabajo de cantera sigue preparando jugadores, muy competentes en todas las competiciones. Este club es muy respetado, el trabajo es bueno y de ahí que vengan jugadores importantes que quieran jugar y ser respetados.

  • La pasada campaña hicisteis historia en EBA, rozando el ascenso a Plata… ¿cuáles fueron la claves para cuajar una temporada tan brillante?

Las claves fueron un grupo bueno de jugadores que subieron de Nacional y los cuatro jugadores que se sumaron procedentes de una categoría superior como Llorente, Lledó, Jasen y Molina. Se hizo un grupo muy bueno a pesar de lesiones o compatibilizar con el trabajo, pero el equipo compitió muy bien y se consiguió entrar a la segunda fase y a la Fase de Ascenso, donde llegamos muy justos pero con toda la ilusión del mundo.

  • ¿Cuáles son las principales labores en tu nuevo cargo?

Llevar la cantera, ayudar a Salva Costa en la gestión del club en EBA y baloncesto base, para descargar su trabajo aquí. Dejo de entrenar, por condicionantes de trabajo, y lo que quiero es ayudar al club lo máximo en gestión de cantera y en el equipo EBA.

  • ¿Cómo valoras el baloncesto base del CB Jairis? ¿Cómo ves el talento en la Región de Murcia a nivel de baloncesto?

Conocemos nuestras bases. Alcantarilla es una localidad pequeña, pero siempre sacamos equipos en todas las categorías y muchos de nuestros equipos disputan al final de la temporada la Final Four de su categoría e incluso ganando campeonatos. La idea es seguir esa línea de trabajo, que los chicos sigan queriendo jugar, que la motivación de tener esos equipos Senior de Liga Femenina 2 y Liga EBA haga que cada vez sean más los niños que quieran formar parte del club. Que vean que contamos con muy buenos entrenadores, con muy buenas instalaciones.

En cuanto al talento en la Región, a veces cuesta sacar jugadores jóvenes en equipos senior. Tenemos un representante ACB en el que es difícil hacerse hueco viniendo desde abajo. Ellos tienen que demostrar que son válidos y que pueden competir en la máxima competición.

  • Una temporada más se apuesta por el baloncesto femenino, con un equipo en LF2 de garantías que sigue reforzándose… ¿Cómo ve al equipo con las noticias que se han dado hasta ahora?

Se está siguiendo la línea del año pasado, renovando el bloque principal y las incorporaciones también sumarán para que sea un equipo muy competitivo. El año pasado costó al principio un poco la adaptación a la categoría, pero con la llegada de Keira Robinson el equipo dio un salto y se salvó tranquilamente.

La experiencia es importante, y seguro que se formará un equipo sólido desde el principio para estar luchando dando un paso más.

  • ¿Qué es lo más bonito de la dirección de cantera dentro de un club de baloncesto?

Va a ser la primera vez que la lleve de manera directa, pero lo más importante y bonito es ver la progresión de los chicos, verles entrenar y jugar, ayudarles y hablar con los padres para que se lo pasen bien y disfruten del baloncesto, que es lo más importante.