Construir referentes, el gran objetivo del Hozono Global Jairis

Ganar títulos en la máxima categoría sería un sueño, pero para el Hozono Global Jairis hay algo mucho más importante: construir referentes en la sociedad murciana. Y por este gran objetivo lleva trabajando muchos años el club alcantarillero a través del cuidado de su cantera y de la apuesta por el primer equipo de Liga Femenina Endesa.

Este curso ha comenzado con una pretemporada de máximo nivel para el primer equipo y, además, con la oportunidad a tres canteranas de vivir en primera persona la exigencia que requiere ser deportista profesional. Julia Blancafort (cadete), Alba Alguacil (junior) y Laura Pérez (senior), han comenzado los entrenamientos con las jugadoras del equipo de Liga Femenina Endesa, y todas coinciden en dos cosas: la primera, el nivel de exigencia es altísimo; la segunda, es una oportunidad que jamás dejarían escapar.

Julia Blancafort, procedente del A.D. Infante, tiene 15 años y sueña con ser jugadora de baloncesto profesional. Jugará con el cadete y el junior del Hozono Global Jairis, y asegura que está entusiasmada por tener la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo y «aprender todo lo que pueda de ellas».

Alba Alguacil, que lleva en el club desde prebenjamín, asegura que se siente «muy privilegiada por poder verlas, entrenar y aprender de ellas». Alba, que ya tuvo la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo la pasada temporada, afirma que de ellas aprende «muchas cosas, tanto dentro como fuera de la pista, porque son personas de 10». En el juego, resalta que tienen «rutinas muy estrictas», algo que evidencia el esfuerzo que requiere llegar al máximo nivel.

Laura Pérez, también en su segunda pretemporada con el equipo de LF Endesa, asegura que para ella «jugar en el Hozono Global Jairis es un privilegio absoluto, una suerte enorme por la que estoy muy agradecida». Para Laura, todas son referentes, pero siente especial predilección por Belén Arrojo, capitana del equipo. La canterana asegura que «Belén, por todo lo que me ha enseñado desde que la conozco, es mi referente porque en cuanto a persona, jugadora y compañera, es un cielo. Tengo mucha suerte de poder disfrutar de ella tanto en la pista como fuera».

Si hay algo en lo que coinciden las tres es en que están agradecidas de tener esta oportunidad, ya que estar cerca de sus referentes las ayuda a ver posible el sueño de ser jugadoras profesionales. Alba afirma que tener a un equipo de la máxima categoría en Alcantarilla ha hecho que «a muchas niñas le llame la atención el baloncesto» y a ellas mismas por «tener cerca a nuestros referentes y modelos a seguir». Laura, por su parte, asegura que su sueño es «seguir evolucionando con ellas todo lo que pueda y todo lo que se me permita, y ojalá algún día poder ser una más de ellas en cuanto a relevancia en la pista». Como objetivo, ser «la mejor Laura posible, y seguir disfrutando de esto siempre».

Para el Hozono Global Jairis es un orgullo ver la felicidad en sus ojos cada día, y dar una lección muy importante al resto de la cantera: si ellas pueden, tú también podrás.