Este domingo llegaba la 23ª jornada de la Liga Femenina Endesa, que supondría la vuelta del Hozono Global Jairis al Fausto Vicent, después del parón por selecciones y de retomar la competición fuera de casa. El club alcantarillero afrontaba otro choque crucial para sentar las bases de la permanencia, el que le enfrentaba a Kutxabank Araski.
Salía de partida Eric Surís con Tamara Seda, María Bettencourt, Claudia Contell, Belén Arrojo y Shante Evans. Las alcantarilleras sentaban las bases de una buena defensa ya al inicio, aunque no lograban dar la cara en ataque. Así, hubo que esperar hasta prácticamente tres minutos para la primera canasta del encuentro, por medio de Chatrice White, que tenía su respuesta de la mano de Shante Evans.
Araski planteaba una defensa en zona que ahogaba a las locales, siendo por otro lado protagonista indiscutible White, quien copaba la anotación vasca al inicio y forzaba el primer tiempo muerto de Surís, con 2-8 en el marcador. Tras ello, Érika de Souza asumía el protagonismo en la pintura y se veía secundada por una Bettencourt nuevamente colosal, retomar la igualada.
Hozono Global Jairis rubricaba un gran final de primer periodo, con De Souza dominando y confirmando la remontada con un fantástico triple de Aislinn Konig (14-13) a poco más de un minuto para culminar un cuarto que finalizaba con empate a 16.
Respondían inicialmente las visitantes tras la reanudación, pero llegaba entonces el arreón local haciendo valer el acierto exterior, con sendos triples de Konig y Brcaninovic desde casi ocho metros (24-18). Trataban de mantenerse en el marcador las de Madelen Urieta, aunque Bettencourt volvía a ser la principal encargada de mantener la renta jairista (28-23).
La intensidad defensiva seguía poniendo en aprietos a las visitantes a la hora de encontrar el aro, llegando a quedarse en blanco durante varios minutos, y estableciendo la máxima diferencia hasta entonces, tras un nuevo triplazo de Konig a la salida de un bloque (31-23). Si bien, Araski endosaba un parcial de 0-7 para recuperarse a tiempo, con la respuesta final de Konig, nuevamente más allá del perímetro. Con 34-30 se marchaban ambos equipos a vestuarios.
Arrancaba la segunda parte, y Hozono Global Jairis mostraba una intención clara de marcharse en el electrónico. Con Bettencourt una vez más ‘on fire’, se alcanzaba el doble dígito de diferencia (45-35). Araski se resistía a dejarse ir, pero dos canastas consecutivas eran contrarrestadas por una Contell que se sumía a la fiesta de triples, continuada por Tamara Seda para irse a +11 y hacer que el Fausto se viniera abajo (50-39). No había lugar para la relajación, con Araski incesante en su empeño de recuperarse, aunque la última parte del cuarto acabaría siendo un ‘toma y daca’ que mantuvo la diferencia en 10 puntos al sonar la bocina (59-49).
Llegó la parte decisiva del choque, comenzando Hozono Global Jairis algo más errático, factor que hacían valer las vascas para rebajar ligeramente la desventaja. Ahora bien, Konig y Brcaninovic volvían a aparecer en escena para dar muestras de su poder triplista, recuperando los 11 puntos arriba (66-55) y provocando nuevamente la algarabia de una grada que veía cada vez más cerca la octava victoria.
Seguía intentándolo Araski, pero las alcantarilleras respondían a cada canasta con otra. Carlinhos Brown sonaba y el Fausto era una fiesta. Jairis controló los últimos compases y, pese a que en los segundos finales se maquilló la diferencia, la victoria no peligró. Finalmente, 78-74 y un triunfo vital en las aspiraciones de seguir en la máxima categoría la próxima temporada.