Un desacertado Hozono Global Jairis tropieza frente al Hestia Menorca

Que el partido de esta mañana, frente al Hestia Menorca, iba a ser intenso y complicado, era algo que sabían nuestros jugadores, y cuerpo técnico, del Hozono Global Jairis. Los baleares tienen una de las mejores plantillas de la categoría y, para poder derrotar a los equipos de la parte alta de la tabla, hay que estar no al 100%, sino al 1000%. Y no fue así. Nuestros rivales dominaron el encuentro, sobre todo en el juego interior (28-46) y en puntos del banquillo (18-41), demostrando el ‘fondo de armario’ del que disponen y rompiendo nuestra racha de cuatro victorias consecutivas en el Fausto Vicent.

El desacierto en los ataques y no saber marcar el ritmo adecuado en cada momento del partido, condenó a nuestro equipo que no pudo conseguir la victoria en el choque. Y eso que nuestro rival no hizo un gran partido, tras veintidós días sin competir, errando en muchos lanzamientos, lo que nos permitió acercarnos en el marcador, en varias fases del encuentro. Pero finalmente, la gran actuación de Urko Otegui (22 puntos), Adrián Méndez y ‘Pitu’ Jiménez (10 asistencias), hizo que la balanza se decantara del lado visitante.

Antes del inicio del partido, se nos hizo entrega, por parte del Hestia Menorca, de una bufanda de la campaña «#matealestigma», al unirnos a este proyecto de sensibilización sobre actividad física y salud mental organizado por la Fundación Hestia.

Optaba Andrés Medina por Ballesta, Da Rosa, Ferragut, Najdawi y Kody, y el inicio fue alentador para nuestras aspiraciones, gracias a Da Rosa y Najdawi (9-2). Pero apareció la figura de Dijkstra, que encestó siete puntos, y los menorquines, nos endosaron un parcial de 0-11 para ponerse por delante en el marcador (9-13), situación que mantendrían hasta el final del encuentro.

El segundo cuarto mostró la amplia variedad de recursos de nuestros rivales que abrieron una brecha importante en el marcador por encima de los diez puntos (21-32). Al finalizar el cuarto, gracias a las canastas de Najdawi, Aramburu y Emilio Martínez, conseguimos que quedara la diferencia por debajo de la psicológica barrera (29-37).

Tras el paso por los vestuarios, arrancamos con fuerza, conocedores de que el triunfo era posible. Nos acercamos a cuatro puntos (38-42), pero nuevamente volvió a apretar el acelerador nuestro rival, que conseguía irse de nuevo en el marcador, gracias a un gran Urko Otegui, que conseguía cuatro canastas seguidas para irse a los dieciséis puntos (40-48).

Comenzaba el último cuarto, con un marcador asequible para ir a por el partido y había que darlo todo. En menos de un minuto, Ballesta y Da Rosa nos ponían muy cerca en el marcador (45-48), pero los baleares, con menos acierto del habitual, ponían tierra de por medio de nuevo gracias a Diatta (45-54). Respondieron nuestros jugadores con otro apretón que nos hacía mantener la esperanza, con un gran Ballesta que logró cinco puntos consecutivos, a falta de seis minutos (52-54). El entrenador rival solicitó un tiempo muerto para ordenar la defensa y subir su intensidad. A partir de aquí, por nuestra parte fueron muchas las imprecisiones, malas elecciones en nuestros ataques, errores en el tiro, logrando solo un punto en los últimos cuatro minutos, y dando concesiones en defensa, aprovechadas por los visitantes, que no perdonaron e impusieron su calidad, sobre todo Otegui que, al igual que en el partido de la primera vuelta, volvió a ser decisivo en la parte final del choque (55-64).

En palabras de Andrés Medina, al acabar el partido…«Sabíamos que era un rival muy complicado, que había que estar acertados en el tiro exterior y ser capaces de correr para lograr la victoria, algo que hicimos en la primera parte. Hoy hemos jugado contra cinco jugadores y los árbitros, que han influido con decisiones claramente a favor de Menorca y, en ese aspecto, nos vamos muy molestos.»

Tras esta derrota, nuestro equipo ocupa la 10ª posición del grupo con 5 victorias y 10 derrotas, a falta de once partidos por disputar.

El próximo partido del Hozono Global Jairis será el próximo miércoles 10 de febrero, a las 20 horas, en la pista del CB Prat.

#MVPJAIRIS

El mejor jugador de nuestro equipo fue Juan Ballesta, con 10 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 13 de valoración.