Este domingo tocaba disputar la 29ª y penúltima jornada de la Liga Femenina Endesa, que nos brindaría el último partido en Alcantarilla de la temporada regular para Hozono Global Jairis. Así sería teniendo como rival a Lointek Gernika Bizkaia, que venía con la pretensión de seguir optando a la 5ª posición en la tabla, frente a un club alcantarillero que apuraba las opciones de aspirar a uno de los puestos de Play-Off.
Salía a la pista el cuadro local con Aislinn Konig, María Bettencourt, Tamara Seda, Shante Evans y Belén Arrojo. La primera canasta era visitante, con el triple de Spreafico, que acababa teniendo la réplica de Konig. Retomaba al poco la iniciativa Gernika de la mano de Roso Buch (3-5), pero a partir de entonces el desacierto se apoderó del partido, contando hasta cinco minutos con el marcador inmóvil.
Rompía la sequía Sofía Gomes para Gernika, pero llegaba entonces el parcial jairista para voltear el resultado, primero con el 2+1 de Shante Evans y seguidamente con un nuevo acierto desde el perímetro para Konig (9-7). Rugía el Fausto, aunque la inercia no tuvo continuidad en los últimos compases de ese primer periodo, y las de Anna Montañana recuperaban la delantera para cerrar el cuarto con 9-13 en el electrónico.
Rebeca Cotano y Érika de Souza volteaban la situación al comienzo del 2º cuarto, forzando el tiempo muerto de Anna Montañana con apenas tres minutos transcurridos (15-13). Se sucedieron tras ello minutos de acierto para ambos conjuntos, erigiéndose en innegable protagonista Rebeca Cotano, sosteniendo al equipo con su tiro a media distancia. Se marchaba cinco arriba Jairis (25-20), pero antes de llegar al descanso llegaba la réplica vasca con un parcial de 0-8 (25-28) antes de marcharse a vestuarios.
Poco cambió la tesitura al comienzo del tercero, cuando Gernika se iba a los siete puntos de diferencia (25-32). Las alcantarilleras trataban de volver a asumir el dominio, pero el rival seguía manteniendo el pulso aunque con leves ventajas. Así, el cuarto decisivo se afrontaba con una diferencia de cuatro puntos (37-41).
Gernika amplió la renta (39-46) y logró mantener el tipo en los compases iniciales del último cuarto. Llegaba un posible punto de inflexión con el 2+1 de Contell (46-48), y a menos de cinco minutos para el final la distancia seguía siendo de apenas dos minutos. Si bien, a la postre la escasa renta acabaría siendo suficiente para las vascas.
Era eliminada Shante Evans a poco más de un minuto para la conclusión, y de ahí al final se lucharía por apurar la remontada, se sucedían varios tiempos muertos en los últimos segundos, sin éxito. Al final, 50-55 en el marcador en un partido que se cerró con un momento histórico, despidiendo con los honores más que merecidos a la leyenda Érika de Souza, viviendo sus últimos minutos como jugadora de Hozono Global Jairis en el Fausto Vicent.